ValGenetics
banner4.png

ValGenetics

Mediciones

Taxonomía molecular para detectar hongos, levaduras y oomicetos en frutos poscosecha

valgenetics Directorio Poscosecha.png
18 Septiembre, 2024

La taxonomía molecular es una técnica biotecnológica utilizada para detectar hongos, levaduras y oomicetos en frutos poscosecha. Esta identificación determina si un fruto está infectado por patógenos, si es apto para exportación o qué tratamiento poscosecha debe aplicarse para evitar pérdidas económicas.

Para realizar taxonomías moleculares adecuadas, se requiere un laboratorio especializado en genética microbiana. ValGenetics es un laboratorio de microbiología y fitopatología con más de 10 años de experiencia en herramientas moleculares aplicadas al estudio, gestión y control de enfermedades pre y poscosecha.

 

Hongos, levaduras y oomicetos

Los hongos, levaduras y oomicetos pueden causar pérdidas significativas en la calidad y cantidad de fruta almacenada, afectando a productores y consumidores. Los hongos son patógenos comunes en frutas poscosecha, destacándose géneros como Penicillium y Botrytis, que representan un riesgo para la salud humana. 

Las levaduras y los oomicetos también afectan la vida útil de las frutas almacenadas, siendo el moho blanco causado por Phytophthora uno de los más preocupantes.

 

¿En qué consiste la taxonomía molecular?

La taxonomía molecular consiste en cultivar fragmentos del fruto en un medio adecuado para el crecimiento de hongos, oomicetos o levaduras. Una vez han crecido, se aíslan las colonias fúngicas y se extrae su ADN genómico, que es amplificado mediante PCR y sometido a secuenciación Sanger. 

Finalmente, un análisis bioinformático identificalos patógenos presentes. 

 

¿Por qué realizar taxonomía molecular a los frutos poscosecha?

La identificación de hongos, levaduras y oomicetos mediante taxonomía molecular es útil para diagnosticar patógenos que escapan a los tratamientos poscosecha rutinarios. Detectar y aislar estos patógenos permite implementar estrategias de control específicas y determinar la presencia de aislados fúngicos resistentes a ciertos productos de poscosecha. Esto puede aumentar la vida útil de los frutos y reducir las pérdidas económicas en las centrales hortofrutícolas.

Además, permite evaluar la eficacia de productos poscosecha sobre nuevas cepas patogénicas aisladas.

La taxonomía molecular es considerada una herramienta esencial para mantener la sanidad de los frutos poscosecha, asegurando su calidad y seguridad para el consumo y exportación

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea