Ejido Cartón
Ejido Cartón

Ejido Cartón

Envasado

Envases de cartón para reducir plástico en la unidad de venta de frutas y hortalizas

La reducción del plástico en el lineal es ya una prioridad para productores y distribución. El envase de cartón se consolida como opción sostenible que aporta seguridad y visibilidad de marca en la unidad de venta

Serafin-Mateo-ejido-carton-fruit-logistica.jpg
29 Enero, 2026
Envasado

Ejido Cartón es una empresa familiar con más de cinco décadas de trayectoria y actualmente en tercera generación, dedicada en exclusiva a la fabricación de envases de cartón para frutas y hortalizas. En una conversación con Poscosecha.com, Serafín Mateo, de Ejido Cartón, resume así la actividad de la compañía: "Nos dedicamos 100% a la fabricación de envases de cartón para frutas y hortalizas". Los inicios estuvieron ligados a la madera y, con el tiempo, la empresa dio el salto al cartón, desarrollando una vocación industrial que abarca desde el diseño estructural y gráfico hasta la fabricación y el montaje de los envases.

 

Del envase funcional al cartón como soporte de comunicación

Para Serafín, el cartón es un material que el sector conoce bien y cuya reciclabilidad está "totalmente contrastada". El cartón que emplean integra ya en origen un alto porcentaje de fibra reciclada, lo que refuerza su papel dentro de las estrategias de sostenibilidad de los clientes.

Pero el envase no se queda solo en la función logística. "El envase es un soporte de comunicación muy potente", explica. Sobre el cartón se puede imprimir con facilidad la información obligatoria de producto y, al mismo tiempo, construir una presentación que integre marca de origen, imagen de empresa y los requisitos de los supermercados. Desde mensajes sencillos como "Fruta de España" hasta diseños más elaborados con fotografía, el envase de cartón se convierte en una herramienta de marketing asumible para el productor y visible para el consumidor.

 

Reducir plástico y reforzar la seguridad alimentaria

Uno de los ejes de la conversación con Ejido Cartón es la reducción de plástico. "La reducción de plástico es un objetivo sí o sí para toda la economía de consumo", apunta Serafín. En su opinión, cuando el plástico se utiliza únicamente para configurar una unidad de venta, por ejemplo para agrupar un kilo de fruta, el cartón puede asumir esa función de forma más sostenible, manteniendo la protección del producto.

La sostenibilidad se apoya en certificaciones que acreditan el origen responsable de las materias primas y el control de los procesos. La empresa trabaja con sellos como FSC, que garantiza la gestión responsable de los bosques, y con normas ISO. En el ámbito de los envases para contacto alimentario, destaca la certificación BRC Packaging. "BRC Packaging está pensado sobre todo para seguridad alimentaria", subraya, lo que implica controlar y auditar toda la cadena de suministro para dotar al producto fabricado de las mayores garantías.

Esta visión se extiende al debate para el punto de venta entre producto a granel y producto envasado. Si a lo largo de la cadena se ha invertido en trazabilidad y seguridad, la unidad de venta en cartón ayuda a mantener esa protección y a comunicarla hasta el consumidor final, reduciendo riesgos asociados a la manipulación directa del producto fresco en el lineal y minimizando a su vez el desperdicio alimentario vía reducción de mermas.

 

Unidad de venta y diseño a medida para el cliente

Si bien Ejido Cartón fabrica formatos para envasado de tamaños estándar, como 60x40 o 40x30, el valor diferencial de su propuesta son los formatos de unidad de venta, para el envasado de 100 g hasta 2 kg.

El productor o el comercializador plantea qué producto quiere vender, qué posicionamiento quiere darle, básico o premium, y cuál es la unidad de venta elegida. Con esa información, el equipo de Ejido Cartón realiza propuestas para diseño estructural del envase, optimización para envase secundario y de costes logísticos. Igualmente, propone materiales y aporta opciones sobre el nivel de acabado más coste-eficiente para cada proyecto, desde propuestas sencillas hasta acabados de alta calidad con fotografía.

En envases destinados a un ciclo de vida más corto, se pueden utilizar configuraciones de calidad más ligeras mientras que para productos de ultramar o proyectos con mayor exigencia logística y riesgo de condensaciones, se recurre a soluciones más robustas. El objetivo en todos los casos es crear valor a través del envasado y que el envase acompañe al producto hasta el consumidor final, reforzando el valor de la fruta y aportando una alternativa funcional a la unidad de venta sin renunciar a la seguridad alimentaria ni a la imagen de marca.

 

Pie de foto: Serafín Mateo, de Ejido Cartón, durante su visita a Fruit Logistica 2025.

 

Más información

whatsapp
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea