La producción mundial de arándanos frescos (Vaccinium corymbosum) ha aumentado un 25% en los últimos 5 años, alcanzando los 1,3 millones de toneladas. El próximo aumento de los volúmenes impulsa al sector a mejorar sus prácticas poscosecha para prolongar la vida útil de la fruta y mantener un suministro de alta calidad.
Actualmente, los productores franceses almacenan principalmente en atmósfera controlada durante menos de 14 días.
Se probaron diferentes combinaciones de técnicas de almacenamiento (hasta 21 días en atmósfera controlada y 48 días a la semana en atmósfera controlada - AC) y prácticas de venta al público (temperatura ambiente tradicional y vitrina refrigerada abierta).
Se realizaron análisis sensoriales y nutricionales para abordar las inquietudes de los consumidores sobre el impacto del almacenamiento prolongado en la calidad de los arándanos.
Los indicadores fueron la pérdida de agua y el porcentaje de pérdida de fruta para los almacenes, la fruta comercializable para los minoristas, y los atributos sensoriales y la evolución del contenido nutricional para los consumidores.
El protocolo se basó en prácticas profesionales.
Este estudio tuvo como objetivo demostrar posibles avances prácticos en la poscosecha utilizando equipos de almacenamiento y venta minorista de tamaño mediano disponibles comercialmente.
Los resultados indicaron que, incluso en épocas de lluvias adversas, la atmósfera controlada (AC) (3 % O₂ y 15 % CO₂) retrasa el desarrollo de podredumbres.
Durante la simulación en la venta minorista, la combinación de “AC + vida útil refrigerada” registró las menores pérdidas. Aún se requieren técnicas adicionales para reducir las pérdidas de fruta y cumplir con los estándares de calidad para la comercialización.
Los antioxidantes beneficiosos para la salud (polifenoles, carotenoides y tocoferoles) se mantuvieron estables durante el almacenamiento. Solo la vitamina C mostró una disminución significativa.
Se observó pérdida de textura en el arándano Draper después de 21 días de almacenamiento.
Es necesario abordar otros puntos críticos que influyen en la calidad del arándano a lo largo de la cadena de suministro (genética para la elasticidad y resistencia de la epidermis, cosecha mecánica, clasificación y empaque, tratamiento poscosecha, condiciones de transporte).
Será necesaria una evaluación técnico-económica completa para validar los beneficios de la adopción de prácticas optimizadas pre y poscosecha.
En este trabajo también participaron Absoger, especialista en todo tipo de atmósferas controladas, y Planasa, fitomejorador.
En la imagen, Chloé Leclerc, en la sesión de posters en que se presentó este trabajo en CAMA 2025. El trabajo fue realizado por investigadores del CTIFL Saint-Rémy-de-Provence, Francia
Combination of CA storage and refrigerated retail shelves on blueberry loss, organoleptic and nutritional quality
Chloé Leclerc, Philippe Bony, Christophe Aubert, Guillaume Chalot, Valentine Cottet, Myriam Capron & Melina Augereau
CAMA 2025, XIV International Conference on Controlled and Modified Atmosphere Research, held in Wenatchee, Washington, USA, May 18-22, 2025, https://cama2025.com