El proyecto EDIH DATAlife, financiado por el programa Digital Europe, busca posicionar a Galicia como un referente europeo en la implantación de tecnologías disruptivas en sectores relacionados con los biorrecursos y la salud. Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) o la recopilación e integración de datos son un gran apoyo para la mejora de los procesos y operaciones en muchas empresas y organizaciones del sector primario. Las empresas interesadas en descubrir cómo estas y otras soluciones innovadoras pueden aportar valor a su negocio tendrán la oportunidad de acceder a formación gratuita durante los próximos meses.
EDIH DATAlife lanza un nuevo calendario de formaciones tecnológicas, dirigidas a los sectores de la acuicultura, agroalimentario, forestal-madera, salud-cuidados y biotecnología. Las primeras formaciones del año tendrán lugar hasta julio de 2025 y se realizarán en distintas ubicaciones de Galicia o en modalidad online. Estos cursos surgen como respuesta a la escasez de oferta formativa en tecnologías digitales específica para estos sectores, una necesidad cada vez más crítica para la competitividad y la sostenibilidad en nuestra región.
Calendario formativo EDIH DATAlife del primer semestre de 2025
El potencial de recoger, unificar, analizar y valorizar datos, así como de desarrollar procesos automatizados e inteligentes, es el foco de las temáticas recogidas en las próximas formaciones. El listado completo de formaciones está disponible en la web del proyecto. Estas sesiones, completamente gratuitas para los asistentes, serán impartidas por docentes especializados, vinculados a la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidade de Vigo, y a centros tecnológicos como Gradiant o EnergyLab. Para el sector primario, destacan:
Estas formaciones representan una excelente oportunidad para que los profesionales adquieran competencias en tecnologías digitales, con un enfoque práctico y con aplicaciones directas a situaciones y entornos de trabajo reales. Las personas interesadas deberán inscribirse desde la sección Jornadas abiertas en la web de DATAlife. Las inscripciones se abrirán con una antelación de entre 3 y 4 semanas antes de su celebración, y se anunciarán en las cuentas de Twitter y LinkedIn del proyecto, así como por correo electrónico para quienes estén suscritos a su newsletter.
El público interesado que no puedan asistir en directo tendrá la posibilidad de acceder a los contenidos en diferido, a través del Aula Virtual del proyecto, previo registro. Del mismo modo, a través de esta plataforma, se podrán realizar las formaciones llevadas a cabo durante 2024, que se pueden consultar aquí.
Una de las jornadas formativas del proyecto durante 2024: Aplicación de nuevas tecnologías para una gestión eficiente del agua en el sector agrario gallego
Durante el año pasado, más de 200 profesionales aumentaron su capacitación en temáticas como Digitalización de explotaciones agroganaderas, Visión artificial en el sector alimentario o Aplicación de las nuevas tecnologías para una gestión eficiente del agua en el sector agrario gallego. La tasa de satisfacción con la formación recibida ha sido muy elevada y más del 90% de los encuestados manifestaron interés en seguirse formando con EDIH DATAlife.
DATAlife es el Hub de Innovación Digital Europeo para las ciencias de la vida, ofreciendo apoyo a los sectores primario, biotecnológico y salud. El proyecto EDIH DATAlife cuenta con un presupuesto de casi 5,6 millones de euros y está financiado por la Comisión Europea, con fondos DIGITAL EUROPE, y por el Ministerio de Industria y Turismo, con fondos NextGeneration. Esto ha permitido desplegar una cartera de servicios para acelerar la transformación digital de las empresas implementando tecnologías disruptivas para aumentar su competitividad.
El desarrollo del catálogo formativo en el proyecto es el resultado de un esfuerzo colaborativo en el que participaron los clústeres de los sectores analizados, las universidades y centros tecnológicos como proveedores de formación, y FEUGA junto a DATAlife como coordinadores de la actividad. Gracias a esa colaboración, se realizó un riguroso análisis de las necesidades formativas tecnológicas no cubiertas en cada sector, y se resolvió una propuesta de formaciones gratuitas que cubren los huecos identificados.