Objetivo conseguido: de la exposición "Variedades y Marcas" 1998 a Fruit Attraction 2023

Impresiones de Fruit Attraction 2023

fa-foto-impresiones-1-e1696977181994.jpg
09 Octubre, 2023

Resumen de impresiones de Fruit Attraction 2023

 

La edición 2023 de Fruit Attraction fue la número 15 y a la vez, la mejor convocatoria de todas las habidas. En lo que tiene que ver con la participación de empresas, este año se sumaron 316 nuevas empresas. Según información de la propia feria, “el Área Fresh Produce representa cerca del 70% de la feria y registra un incremento del 14% con respecto al año anterior. El Área Industria Auxiliar, que significa el 25%, y apunta crecimientos en dos de sus sectores: Biotech Attraction, un 5%, y Smart Agro, un 20%. También el Área Fresh Food Logistics anota un aumento de más del 31%, con la participación de 48 empresas. La participación nacional supone el 60% de la feria con presencia de todas las comunidades autónomas productoras del país. El segmento internacional acapara el 40% de la ocupación, registrando la participación de 56 países. En esta ocasión, se incorporan 17 nuevos mercados, como Austria, Dinamarca, Chipre o Bulgaria, que vienen a reforzar la potente presencia europea.” Las cifras de la página web de Fruit Attraction, que probablemente serán ajustadas al alza una vez tengan los recuentos de esta edición, indican 90.000 participantes profesionales, 64.000 m2 de exposición, 2000 empresas expositoras y 137 países de procedencia. La feria ocupó al menos un pabellón más que lo habitual y caminando por ella, especialmente en los pabellones con participación extranjeras, en muchos momentos parecía estar en Fruit Logistica, en medio del pabellón de Holanda, por ejemplo. La presencia de visitantes este año fue muy alta desde el primer día, algo que suele ocurrir en el segundo, en que también hubo una ocupación plena. El tercer día, con menos visitantes, como cabía esperar, el espíritu de feria aún en funcionamiento dio la sensación de mantenerse hasta un poco más tarde que lo habitual. Las conferencias y presentaciones fueron abundantes e interesantes, con una asistencia que debe racionar su tiempo entre estas actividades formativas y la visita a la feria.  

 

Un largo camino

El éxito de este año es un hito en el largo camino que empezó por los esfuerzos de productores y exportadores de España. Estos, desde finales del siglo XIX empezaron a enviar uvas y naranjas a los países del norte. Las cantidades y variedad de los envíos fueron en aumento, situando a España como país abastecedor de Europa durante el invierno del Hemisferio Norte. La entrada de España a la Unión Europea facilitó las cosas y a partir de 1986 los volúmenes registraron un importante aumento.

Evolución de la exportación de las principales zonas exportadoras en España de 1975 a 2019. Fuente: Francisco Borrás Escribá. Fig. 3 del Cap. 1.3. Mercado exterior: 1975-2019, el milagro hortofrutícola español, en el libro Tecnología Hortícola Mediterránea, en la Biblioteca de Horticultura, www.bibliotecahorticultura.com

Paralelamente, dos ideas nacidas en el extranjero hicieron su aparición. Por un lado, el hecho que frutas y hortalizas se benefician de una marca y de su promoción. En Rotterdam se celebraba la feria AGF Totaal en el recinto Ahoy, una fiesta de la promoción de frutas, hortalizas y su valor agregado. Su director, de la mano de Pere Papasseit, fundador y gerente de Ediciones de Horticultura, visitó a José Ma. Pozancos y a José Ma. Zalbidea, directivos del Fepex, para invitar a España a sumarse a esta visión.

Movimiento "5 al día"

La otra idea fue la concienciación de la importancia de consumir más frutas y hortalizas, en ese momento, solamente en pro de una mejor salud. La propuesta de sustituir proteínas animales por vegetales vino después, de la mano de preocupaciones medioambientales y éticas. En Canadá había surgido el movimiento “5 al Día”, promocionado luego ampliamente por la feria PMA, el Fresh Summit organizado anualmente por Produce Marketing Association como su gran evento internacional. La PMA, dedicada fundamentalmente a frutas y hortalizas en fresco, se ha unido actualmente a Fresh Produce, la asociación de los mínimamente procesados.

Exposición "Variedades y Marcas" en Euroagro

Ediciones de Horticultura fue líder en el proyecto europeo “Fruit & Veg”, dedicado a recopilar y difundir las características y propiedades saludables de frutas y hortalizas y las formas de su promoción. Fue la base de la organización, en 1998 Valencia, en las instalaciones feriales, de la exposición “Variedades y Marcas”, en el marco de Euroagro. Y fue también la base de la creación del movimiento “5 al Día”, cuya primera sede fue Reus, sede también de la mencionada editorial. Esta exposición "Variedades y marcas" constituyó el IV FITECH, Forum Internacional de Tecnología Hortícola, una actividad presencial de Ediciones de Horticultura que tuvo sus comienzos al inicio de la década de los años 90.

Portada del informe de la celebración en Valencia de la exposición Variedades y Marcas entre los días 15 y 18 de octubre de 1998 en el marco del Salón de la Tecnología Hortícola y de Iberflora

Euroagro fue, durante muchos años, la exposición de la tecnología de producción de frutas y hortalizas, en paralelo con Iberflora, que hacía lo propio para ornamentales (con fechas coincidentes o no, según los años) y con la feria de Almería, con varias iniciativas a lo largo de estos años. La PMA fue una fuente de inspiración para todos. Alemania captó de ella la posibilidad de aprovechar su situación privilegiada como principal importador europeo y creó Fruit Logistica, nacida en 2000.

SIAF, Salón Interprofesional de la Alimentación en Fresco

Valencia ya era, como explica Francisco Borrás, líder en el negocio hortofrutícola. Con el ánimo de hacer una feria que hiciese de su capital el escaparate, el “faro del negocio hortofrutícola” -posición que ya tenía en relación a la tecnología hortícola- se realizó en paralelo a Euroagro el salón SIAF. SIAF, Salón Interprofesional de la Alimentación en Fresco, fue la evolución del foro "Variedades y marcas" y un primordio de la actual feria y donde un elenco de empresas pioneras hizo su apuesta por una promoción activa de sus frutas y hortalizas. Entre los integrantes del comité organizador de SIAF estaban Pere Papasseit, su promotor, Vicente Peris, director de Iberflora en ese momento y muy vinculados Euroagro, quien la acogió con entusiasmo. Manuel García Portillo, director de Tecnidex, Isidoro Sánchez, director técnico de Pascual Hermanos, un integrante del Fepex, entre otros. SIAF tuvo una andadura de dos años, 1999 y 2000; a continuación, al año siguiente, en Murcia se celebraba un Forum sobre “la promoción de frutas y hortalizas en/desde España”, planteándose un marco de la política europea para la promoción de estos alimentos. Al no mucho tiempo, en 2008 nace Fruit Attraction. Organizada por Fepex e Ifema, con el apoyo tanto del Ministerio como de las autonomías, su andadura se consolidó rápidamente, aumentando con los años su importancia en el panorama ferial europeo. También juega un papel importante por su calidad de corredor verde mediterráneo la italiana Macfrut.

Fruit Attraction

En la consolidación de Fruit Attraction juegan un papel indudable sus organizadores, que año a año se han esforzado en introducir mejoras y eventos atractivos. Nuestras felicitaciones a todos sus integrantes. El futuro es la expansión -la marca SIAF entonces adherida a Euroagro, lo planteó con la feria de Palermo en Argentina. Fruit Attraction y Feria de Milán planean ahora un evento en Sao Paulo. Los premios “Innovation Hub Awards”, otro acierto, tiene luces y una sombra. Este año recayeron todos en empresas españolas, un error ya cometido por ferias previas, especialmente si la calidad de lo premiado no coincide con la novedad del premio.  

 

El futuro

Fruit Attraction acoge a la producción, al comercio y a las tecnologías de producción y poscosecha, como hiciera tantos años antes la feria Euroagro. La evolución actual de la Fruit Attraction continua, con esfuerzos ahora por adaptarse a todos los objetivos posibles de los 17 que plantean los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2030. Menor consumo de materiales, de energía, mayor eficiencia en los procesos, al tiempo que se presentan materiales y máquinas que garanticen la higiene, la seguridad alimentaria y la seguridad de las personas. En la producción de frutas y hortalizas se observa aún una dicotomía. Un grupo de empresas que han logrado saltar a lo que nuestro compañero Pere Papasseit denomina la Poscosecha 4.0 (o 5.0), con productos que sobrepasan la categoría de “producto fresco”, a través de propuestas variadas de valor agregado. La “Poscosecha 5.0” es un pendiente para la mayoría de las empresas. Un desafío para las aproximadamente 450 OPFH, organizaciones de productores de frutas y hortalizas, que se beneficiarían de contar con cocinas laboratorio y salas de reunión en que imaginar cómo agregar valor a sus respectivos productos. Esto permitiría ofrecer al mercado opciones que justifiquen al consumidor pagar por un producto no “siempre precio bajo” sino uno acoplado a prestaciones que satisfagan su necesidad de comodidad, simplicidad o sofisticación y, siempre, disfrute y salud. El interés de aumentar el consumo de proteínas de origen no animal abre un campo de posibilidades también para el sector de los alimentos en base a vegetales. De momento están sacando más partido de ello las industrias del procesamiento animal; la Poscoscha 5.0 puede ayudar también a ello.  

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea